• 24 de noviembre de 2024 5:22 PM

Desabasto de agua en Cadereyta se usa como capital político: Antorcha Campesina

PorGaby Hernandez

Mar 28, 2022

FOTO: Ángel Rodríguez|
La distribución del agua en zonas altas de la cabecera, San Diego, Fuentes y Pueblo Nuevo, así como en Boxasní, falla de manera recurrente

 

El desabasto de agua en Cadereyta ha sido utilizado como capital político, afirmó el dirigente de Antorcha Campesina en el estado de Querétaro, Jerónimo Gurrola Grave, quien destacó que, aún en zonas cercanas a la cabecera municipal, los habitantes tienen problemas severos para el acceso a este recurso.

La distribución del agua en zonas altas de la cabecera, San Diego, Fuentes y Pueblo Nuevo, así como en Boxasní, falla de manera recurrente. Hay reportes de familias que por semanas no tienen acceso al agua, afirmó Jerónimo Gurrola.

El compromiso para mejorar el servicio de suministro a través de la red en este municipio ha sido firmado en tres ocasiones durante los 10 años recientes por representantes de la Comisión Estatal de Agua, sin que hasta la fecha las obras realizadas cubran las necesidades de la población en este tema.

Al respecto, el dirigente antorchista recalcó que la inversión de mil 600 millones de pesos para la ejecución del Acueducto II, para llevar el agua desde El Infiernillo a la capital del estado, rebasa por mucho la que se requeriría para suministrar el agua de manera regular a los habitantes de la cabecera, delegación Maconí, delegación El Doctor y delegación La Esperanza, con quienes la CEA estableció compromisos de suministro desde la ejecución de dicha obra.

«La CEA se comprometió desde 2020, lo afirmó en 2021,  y cuando se vinieron las campañas políticas hubo algunos candidatos que andaban prometiendo agua potable, 24/7 les llamaban ellos, pero lo que quieren es cachar, o sea que toda la gente que carece de este servicio, sienta, crea, se quede con la idea de que quien está haciendo es el presidente municipal, el asunto es político, por un lado, y, falta de inversión por parte de las autoridades», denunció Gurrola Grave.

A través de redes sociales, la administración municipal hizo pública la intención de ejecutar un proyecto de manera conjunta con la CEA para conectar la infraestructura del Acueducto II, que atraviesa el municipio, con el pozo ubicado en Loma Chata y así resolver la problemática del suministro de agua en la cabecera municipal.