• 28 de noviembre de 2024 6:49 AM

Desconocemos por qué no se discutió Ley General de Movilidad y Seguridad Vial: Loyola Vera

PorDiego Hernández

Mar 29, 2022

FOTO: Ángel Rodríguez

Explicó que esta Ley se ha atrasado en varias Legislaturas, y ahora, cuando parecía que había un acuerdo entre los grupos parlamentarios, quedó fuera de la orden del día

 

Ignacio Loyola, diputado federal por Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), señaló desconocer por qué la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión decidió que no fuera discutida la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Explicó que esta Ley se ha atrasado en varias Legislaturas, y ahora, cuando parecía que había un acuerdo entre los grupos parlamentarios, quedó fuera de la orden del día nuevamente.

“Esa Ley de Movilidad lleva varias legislaturas en el horno, y lo que yo vi en la reunión del pleno, del jueves pasado, es que se subieron todas las fracciones a hablar, ya estábamos de acuerdo, ¿Qué pasó? Eso no lo sé, porque yo no estoy en la JUCOPA, pero sí, algo que pasó en JUCOPA que lo frenaron y  lo bajaron y no se votó, cuando ya parecía que era un hecho, decirte el motivo, no lo sé, insisto no estoy en la Junta de Coordinación Política de la Cámara, yo espero que mañana nos den información de lo que sucedió y podríamos hablar de este tema más adelante, pero de momento no tengo información”, detalló.

Este fin de semana, ciudadanos ciclistas rodaron por la ciudad de Querétaro en exigencia de que se apruebe esta iniciativa de movilidad; la cual prevé el generar la bases de garantizar el derecho a la movilidad en todos sus términos: desde la infraestructura hasta la seguridad. Manifestaciones similares se dieron también en otras ciudades del país en exigencia de la aprobación de la mencionada iniciativa que beneficia a usuarios de transportes no-motorizados.

Finalmente, el también exgobernador de Querétaro (1997-2003) comentó que esperaría que las conversaciones se reanuden sobre el proyecto, ya que se desconoce porque motivo se dejó fuera de la orden del día.