La iniciativa la presentó con organizaciones como Desparecidos Justicia AC con Brenda Rangel, además que se buscaba apoyar a las familias que ponen sus recursos y se exponen en la búsqueda de sus familiares.
El Partido Acción Nacional (PAN) congeló una iniciativa en la pasada legislatura sobre la desaparición de personas en Querétaro, además que se dijo que en la entidad no había personas desaparecidas, enfatizó Mauricio Ruiz Olaes, delegado con funciones de presidente de Morena en Querétaro.
Explicó que la iniciativa la presentó con organizaciones como Desparecidos Justicia AC con Brenda Rangel, además que se buscaba apoyar a las familias que ponen sus recursos y se exponen en la búsqueda de sus familiares.
Señaló que en ese entonces el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado declararon que no había personas desaparecidas en la entidad y que las personas se habían ido por su voluntad, pero las organizaciones han registrado más de 800 personas sin ser localizadas desde 2015 a la fecha.
“Tuve el honor de la 59 Legislatura de ser diputado, presentamos una iniciativa con organizaciones civiles con la compañera Brenda Rangel, con el tema de los desparecidos en el estado para que el gobierno pudiera proteger a esas familias que tienen un desaparecido; la iniciativa iba enfocada a que precisamente cuando una familia pierde a alguien de sus integrantes, ocupan sus recursos y exponen su vida para empezarlos a buscar porque las Fiscalías son muy ineptas en esa situación, no los acompañan, entonces esa Ley se congeló porque no les interesaba”, detalló.
Consideró que las autoridades deben de dejar dicho discurso, pues cuando Santiago Nieto era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera también informó sobre la existencia del crimen organizado y la trata de personas en la entidad.
Agregó que no existe un protocolo adecuado para la atención de personas desaparecidas en la entidad, además que la Alerta Amber no es suficiente para estos casos.
Por último, señaló que es lamentable la desesperación de la familia del joven Alfredo que lleva desaparecido desde el 19 de marzo y del que se ha negado la activación de la Alerta Amber, por lo que consideró que se debe modificar la Ley para que no haya este tipo de situaciones.