• 24 de noviembre de 2024 8:05 PM

Prevalece sequía en Cadereyta: Conagua

PorGaby Hernandez

Abr 4, 2022

El 22.1% del territorio queretano presenta pérdida de humedad anormal, aunque no sequía

 

El municipio de Cadereyta de Montes presentó un clima anormalmente seco desde el primer mes de 2022, y las condiciones ambientales actuales son características de sequía moderada; lo que pone en riesgo la recarga de recursos hídricos en una demarcación, misma que ya presenta déficit para la extracción de agua potable, según los datos presentados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La actualización del monitoreo quincenal que hace esta dependencia federal muestra que Cadereyta entró en sequía moderada durante la segunda quincena de febrero y ha permanecido en esta categoría desde entonces.

La valoración de Conagua establece que, en este grado de sequía, la vegetación de pastos y herbácea puede resultar afectada por la pérdida de humedad, y las afluentes registran bajos niveles de agua, por lo que sugiere el uso restringido de este recurso, de manera voluntaria para evitar mayor afectación por este fenómeno.

 

Sequía moderada en 54% del estado

Según los datos del Registro Público de Derechos del Agua, en este municipio son extraídos alrededor de 4 millones 142 mil metros cúbicos cada año para consumo doméstico, agrícola e industrial, lo que genera un déficit de 42 mil metros cúbicos que, según el reporte de disponibilidad de aguas, son extraídos a costa de almacenamiento no renovable.

Las condiciones climáticas de sequía moderada están presentes en el 54.1% del territorio estatal, en Tolimán, Tequisquiapan, San Juan del Río, Querétaro, Peñamiller, Pedro Escobedo, El Marqués, Huimilpan, Ezequiel Montes, Corregidora, Colón, Cadereyta y Amealco. Pinal de Amoles, Jalpan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y San Joaquín presentan condiciones anormalmente secas. El 22.1% del territorio queretano presenta pérdida de humedad anormal, aunque no sequía, y sólo el 23.8% del estado tiene condiciones ambientales regulares.