• 24 de noviembre de 2024 7:34 PM

Omisiones, en historial de Iován Elías Pérez, nuevo titular de Seguridad Ciudadana

PorGaby Hernandez

Abr 5, 2022

Iován Elías Pérez, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), fue señalado por las omisiones para sancionar a oficiales de policía

 

El 18 de septiembre de 2021, dos jóvenes resultaron lesionados como consecuencia de una persecución policial en la cabecera de Pedro Escobedo. Iován Elías Pérez, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), fue señalado por las omisiones para sancionar a los oficiales involucrados en el acto.

A casi 7 meses del hecho, el exsecretario municipal asume la titularidad de la seguridad en el estado, en un cambio administrativo con el que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, busca subsanar las omisiones cometidas durante el ataque entre barras del partido Gallos-Atlas.

El choque ocurrido a días del cierre de la administración municipal 2018-2021 fue registrado en video y expuesto a través de las redes sociales, por lo que el material exhibió la manera en que la patrulla 4420 embistió a los jóvenes y provocó que ambos salieran disparados.

La caída provocó daños neurológicos y la pérdida de visión en el ojo izquierdo a un menor de edad; sin embargo, la SSPM mantuvo la postura de defender el actuar de los oficiales durante este hecho de tránsito al asegurar que los jóvenes viajaban a más de 160 kilómetros por hora en zona urbana. Hasta la fecha no hay recomendaciones por el hecho por parte de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

 

Policías y Delitos

Este no fue el único hecho en el que se cuestionó el actuar de los oficiales bajo el mando de Pérez Hernández, dado que, en febrero de 2019, se denunció en redes sociales que un oficial de Pedro Escobedo provocó un accidente vehicular en el centro de San Juan del Río. El oficial portaba armas al momento del percance e intentó darse a la fuga; sin embargo, los afectados lograron identificarlo. Después, en diciembre de 2020, fue denunciada, y señalada como excesiva, la detención de dos mujeres por la venta de alimentos en el Sauz Bajo.

Durante la gestión de Iován Elías Pérez como titular de la SSPM en Pedro Escobedo, se registró la reducción de delitos como robo a negocio, robo a vehículos, homicidios, lesiones, y robo a casa habitación.

De estos, el que tuvo mayor reducción fue el robo a negocios, que en 2021 registró hasta 70% menos incidencias en comparación con el 2018, según las cifras recopiladas por la organización Semáforo Delictivo, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En contraste, las incidencias por violación se mantuvieron sin variaciones durante ducho trienio, mientras que se registró un aumento en la incidencia por extorsión, narcomenudeo y violencia familiar; este último delito con un aumento de hasta 132%