El presunto agresor enfrenta su proceso en libertad debido al cambio en las medidas cautelares y porque ya no representaba un riesgo
Aún está vigente el caso del sacerdote imputado por abuso sexual a un menor de edad en Querétaro, indicó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, quien recordó que el presunto agresor enfrenta su proceso en libertad debido al cambio en las medidas cautelares y porque ya no representaba un riesgo.
Fue desde diciembre del 2021, que fue liberado el sacerdote vinculado a proceso por abuso sexual en contra de un menor de 12 años en la colonia Reforma Agraria; esto pese a ser detenido en julio de este año.
Ponce Villa detalló que el juez determinó modificar las medidas cautelares, porque ya no representaba un riego; además de que, cuando se presentó la denuncia, el delito de abuso sexual aún no consideraba prisión preventiva oficiosa y se impuso una prisión justificada, para evitar que la víctima corriera un riesgo.
“Esas medidas cautelares son revisables en cualquier momento. Si desaparece la razón por la que había algún riesgo, los jueces pueden modificar las medidas cautelares de prisión preventiva por otras en libertad”, declaró. Ponce Villa subrayó que, mientras dura el procedimiento, las víctimas reciben asistencia jurídica, psicológica y médica, y es hasta que haya una sentencia, cuando podría pedirse una reparación del daño.
Por otra parte, Ponce Villa subrayó que la modificación de estas medidas cautelares no significa que el imputado esté “totalmente libre”, pues aún debe cumplir con ciertas obligaciones y los jueces siempre imponen las medidas cautelares relacionadas con el hecho y las circunstancias, para evitar riesgos de fuga o que reincidan en la conducta delictiva. “Yo no respaldo nada. Son los jueces los que emiten sus resoluciones basadas en las pruebas en cada caso judicial”, abundó.