• 24 de noviembre de 2024 9:27 PM

Tolimán destina 20 hectáreas de conservación ecológica para uso minero e industrial

PorGaby Hernandez

Abr 6, 2022

Esta modificación fue aprobada para permitir la extracción de materiales pétreos en el polígono conocido como La Campana, ubicado en San Antonio de la Cal

 

Fue cambiado el uso de suelo en área de conservación ecológica en Tolimán. Al cierre del trienio anterior, el Ayuntamiento aprobó cambiar la vocación de 20 hectáreas que pasaron de ser área de conservación ecológica a uso extractivo e industrial. En esta área se ubican especímenes de Echinocactus Platyacanthus, enlistada como especie en peligro de extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Esta modificación fue aprobada para permitir la extracción de materiales pétreos en el polígono conocido como La Campana, ubicado en San Antonio de la Cal, para la empresa Concretos Yocan SA de CV, administrada por el empresario Enrique Montes Vega, quien también figura como proveedor de servicios en Ezequiel Montes y Colón.

El dictamen fue aprobado por unanimidad, con la condicionante de que el empresario cumpla con los criterios competentes y cumpla las medidas de conservación, según establece el documento, aunque avala también la instalación de maquinaria para la trituración de los materiales extraídos.

Así, de las 20 hectáreas de las que puede disponer esta empresa, 18 serían usadas para extracción de materiales y 2 para su industrialización. Gerardo Ayala, habitante de San Antonio de la Cal, lamentó que la actividad minera en esta zona ha afectado la conservación de los espacios naturales y reducido las poblaciones de flora y fauna en la zona.

El dictamen emitido por las autoridades reconoce que hay zonas con vegetación primaria en este predio y que es necesario se establezca un programa de restauración de flora.

De igual manera, indica que la intención del administrador de esta empresa es gestionar el cambio de uso de suelo en una extensión de 120 hectáreas de la zona.