• 25 de noviembre de 2024 10:33 AM

Jueza niega garantía de seguridad a menor: Marlene Martín Rico

PorMextli Moreno

Abr 6, 2022

Dijo que hasta el momento no hay una autoridad que pueda regresar al menor a su casa

 

La jueza Octava de lo Familiar ha negado que se llevan a cabo medidas para garantizar la seguridad de un menor y su madre, quien ha sido víctima de violencia por parte de su expareja y que ahora le impide poder ver a su hijo, denunció la integrante del equipo jurídico “Las Temis”, Marlene Martín Rico, quien agregó que el padre del menor lo ha manipulado para evitar la convivencia con su madre, ejerciendo con ello un tipo de violencia conocida como vicaria.

«La jueza octava de lo familiar ha negado medidas suficientes, lo que quiere decir que si ha presentado medidas, pero estas medidas han sido insuficientes», detalló Martín Rico.

Manifestó que es una situación de riesgo debido a que el Tribunal ya determinó en su área especializada en psicología que el menor está siendo manipulado, por lo que sugirió que fuera sacado de ese contexto, mientras que la jueza señaló que no cuenta con las pruebas suficientes para llevar a cabo algún tipo de acción.

Dijo que es un caso grave por el tipo de violencia y por el tipo que se lleva ejerciendo la violencia institucional, el ejercicio de poder y la no identificación de una situación que se pudo haber evitado por parte de las autoridades.

Reiteró que las autoridades han puesto el interés por encima de los derechos de las mujeres de forma que las invisibilizan, por lo cual dijo que hasta el momento no hay una autoridad que pueda regresar al menor a su casa además de que el riesgo de violencia se incrementa hasta la muerte de los niños o la madre cuando los agresores rebasan el límite de las instrucciones de la autoridad.

Comentó que la violencia vicaria es cuando los padres utilizan a los hijos como herramientas para perjudicar a la madre, por lo que se convierte en una violencia de género y estos procesos tienen que ser resueltos desde la perspectiva de género.