• 28 de septiembre de 2024 5:28 PM

Pacientes renales del IMSS denunciaron negligencias en Hospital San José en hemódialisis

PorJosefina Herrera

Abr 8, 2022

Se quejan por la atención incorrecta, pues indican que las instalaciones no cuentan ni con la infraestructura ni con el equipo adecuado para darles el servicio que ellos necesitan, lo cual pone en riesgo su salud.

Tras haber ganado la licitación el Hospital San José para brindar servicio a pacientes renales del IMSS, los derechohabientes se manifestaron afuera del Hospital Zona 3, en San Juan del Río para exigir se les cambie nuevamente la atención a la Clínica Santa Carmen, esto debido a que el primero no cumple con las medidas sanitarias y temen por su salud.

Alrededor de 400 pacientes renales con hemódialisis se están quejando por la atención incorrecta que se les brinda en el San José, pues indican las instalaciones no cuentan ni con la infraestructura ni con el equipo adecuado para darles el servicio que ellos necesitan, lo cual pone más aún en riesgo su salud.

«En mi primer día de sesión, me fracturaron mis dos brazos, me levantaron mal, me dislocaron, nada más que en uno traigo yeso y en el otro no, por lo mismo que traigo fistula, no me saben picar, me picaron mal, me hicieron el tratamiento mal, me sacaron menos agua, vengo hinchada, necesitamos un nefrólogo ahí, o que nos cambien de clínica porque tarde o temprano va a matar a la mayoría», denunció Monserrat Yáñez Suárez, paciente renal del IMSS.

Derivado de la situación acudió la delegada del IMSS de Querétaro, Martha Eloísa Sánchez para explicarles el por qué los cambiaron de Hospital, y al escuchar cada una de sus quejas, se comprometió a hacer una evaluación para determinar si se revoca el contrato.

«Esto fue muy transparente, pero no quiere decir que por muy transparente que sea puede tener irregularidades que son las que todos ustedes, ahorita veo, muestran, estamos yendo a supervisar cómo les dan el servicio, precisamente porque ellos deben de cumplir con las estipulaciones que vienen en el contrato, si ellos no cumple entonces entra un instrumento jurídico en donde se puede rescindir el contrato», advirtió Martha Eloísa Sánchez.

Cabe señalar que el Hospital del IMSS no cuenta con este servicio y por ello debe contratarse a una clínica externa, sin embargo a decir de la delegada del IMSS, esta vez no entró Santa Carmen en el concurso de licitación por algunas cuestiones aún económicas.

Josefina Herrera

Licenciada en Comunicación. Desde el 2004 me he desarrollado profesionalmente en los medios de comunicación. En mis estudios tuve muy clara mi pasión por la producción audiovisual, y mi primera oportunidad se dio en un canal local produciendo algunos programas, pero con el paso del tiempo también descubrí que el periodismo era otra de las áreas que me gustaba explorar, por ser un enlace directo con las distintas problemáticas sociales y dar atención a ellas.