Esta denuncia derivó de un proceso penal iniciado por el intento de particulares para prescribir un terreno de 2 mil metros cuadrados, que es propiedad de dos adultos mayores, Catalina Mejía y Nicolás Mejía.
Por amenazar a adultos mayores, Juez Cívico de Jalpan de Serra, Mauricio Ramírez, enfrenta una denuncia en su contra y un proceso administrativo; la abogada de los afectados, Adriana Morales, destacó que el Juez se extralimitó de sus funciones para involucrarse en un acto de despojo en Tancama, comunidad perteneciente a este municipio.
Esta denuncia derivó de un proceso penal iniciado por el intento de particulares para prescribir un terreno de 2 mil metros cuadrados, que es propiedad de dos adultos mayores: Catalina Mejía, de 64 años de edad, y Nicolás Mejía, con más de 80 años de edad y discapacidad.
La abogada Adriana Morales detalló que las personas que intentan despojar a sus representados de esta propiedad ingresaron una camioneta al predio, que es utilizado por la señora Catalina para pastoreo de ganado ovino.
A partir de este hecho, el Juez Cívico del municipio ordenó la comparecencia de la propietaria del predio para asegurarle que, si no retiraba a sus animales de su terreno, la mandaría arrestar, lo que no forma parte de las funciones que se le asignaron con el cargo que hoy ocupa, destacó la abogada.
“Finalmente ella acude al juez cívico, llegan unas personas amistades de ella, la llevan a la juez cívico, y el juez cívico desde que entra les dice ¿no que no venía’? entra, para esto yo les pedí que los grabaran, hay una grabación del juez cívico, en donde él extralimita sus funciones, y se escucha en el video como les empieza de decir que ellos tienen un contrato, empieza a hablarse en términos legales a doña Catalina, que sí la posesión, que sí la propiedad, etc”, denunció Adriana Morales.
El título de la propiedad fue otorgado a La señora Catalina y su padre desde la década de los años ochentas y posteriormente obtuvieron las escrituras del predio.
Agregó que en este caso temen la obstrucción del Fiscal asignado a Jalpan, quien obstruyó la denuncia contra Mauricio Ramírez, que debió ser iniciada en la Fiscalía de la Ciudad de Querétaro por este motivo.
En este sentido, adelantó que también pretende iniciar una carpeta de investigación contra el fiscal asignado a Jalpan de Serra.
El caso, aseguró, está plagado de irregularidades, ya que las personas señaladas por despojo presentaron un contrato de compra-venta falsificado con el aval de un Notario Público para intentar apropiarse de este terreno.
Además, advirtió que no es el único caso que ha identificado de despojo cometido contra adultos mayores en el municipio.