• 24 de noviembre de 2024 4:29 PM

Detectan irregularidades en facturas de proveedores, durante anteriores gobiernos de Arroyo Seco

PorGaby Hernandez

Abr 12, 2022

La administración cuenta con 30 millones de pesos en pasivos por pagos pendientes a proveedores.

Identifican cobros excesivos e irregularidades en facturas presentadas por proveedores de la administración de Arroyo Seco; entre los gastos con excedentes identificados durante la revisión de la cuenta pública de los ejercicios fiscales anteriores, destacan facturas por hasta 3.7 millones de pesos por combustible, señaló la presidenta Municipal, Ofelia del Castillo.

La administración cuenta con 30 millones de pesos en pasivos por pagos pendientes a proveedores, sin embargo, los integrantes del Ayuntamiento determinaron, por mayoría, someter a revisión las facturas para determinar si los servicios o bienes que cobran los proveedores fueron entregados a la administración.

Lo anterior debido a que, durante la revisión de la cuenta, identificaron facturas con costos hasta seis veces mayor sobre presupuestos solicitados a los mismos proveedores por particulares.

Como ejemplo de esto, la Alcaldesa resaltó que uno de los empresarios que han requerido cobros a la administración pide el pago de 51 mil pesos por la renta de una lona, mientras que el mismo proveedor ofrece este servicio por 8 mil pesos, según cotizaciones que le fueron solicitadas de manera posterior.

«Tenemos adeudos de casi de 30 millones de impuestos de pasivos a proveedores, entonces esos pasivos ahora pasan a Contraloría para ver si en realidad si se pagaron, tenemos la renta de una lona, una lona en 51 mil y fracción, nosotros hicimos cotizaciones de la medida de esa lona en otros lugares y nos salían en 6 mil, 8 mil, hasta 12 mil pesos», denunció la alcaldesa.

La Presidenta Municipal agregó que han identificado anomalías recurrentes en pagos de combustibles, ya que funcionarios presentaron facturas por hasta 3.7 millones de pesos por este concepto, pese a que la flota vehicular del municipio es de aproximadamente 15 vehículos.

Destacó que en un mes el gasto promedio actual por combustible es de hasta 400 mil pesos, por lo que consideró necesario someter a revisión también los pagos hechos en este rubro.

Añadió que gasto de combustibles no está debidamente justificado por los exfuncionarios debido a que, durante los dos años recientes, se suspendieron diversas actividades presenciales, por lo que consideró poco probable que hayan utilizado esta cantidad de gasolina o diésel para la movilidad del parque vehicular.