FOTO: Ángel Rodríguez
Entre las comunidades con mayor dificultad para acceder al agua destacan La Mora, Los Martínez, Santo Tomás, Lirios, La Honda y La Luz
A más de 10 años de la puesta en marcha del Acueducto II para el trasvase del agua de los manantiales de El Infiernillo, en la zona limítrofe de Querétaro e Hidalgo, habitantes de las 21 comunidades de Maconí, Cadereyta de Montes, siguen a la espera de la creación de la red de suministro para el abasto doméstico de este recurso, que fue uno de los compromisos primordiales de las autoridades estatales y federales desde la construcción de esta obra hídrica.
La exdelegada de Maconí, Selomith Escobedo, destacó que las dificultades para el acceso al agua son variables en las comunidades por sus características geográficas; sin embargo, en prácticamente la totalidad de ellas hay familias sin conexión a la red hidráulica, y que reciben agua a través de pipas o la acarrean desde los manantiales de la zona. Entre las comunidades con mayor dificultad para acceder al agua destacan La Mora, Los Martínez, Santo Tomás, Lirios, La Honda y La Luz, cuyos habitantes deben caminar brechas por hasta 40 minutos para llevar agua a sus casas.
«Tendrían que bajar más o menos unos 40 minutos, 30 minutos de la comunidad a donde está un manantial que obviamente tampoco ya es suficiente para ellos», puntualizó.
La falta de acceso al derecho humano del agua orilló a los habitantes de La Luz a buscar en los tribunales el cumplimiento de este suministro por parte de la Comisión Estatal de Agua (CEA) en 2020. La resolución les llegó en 2021; sin embargo, el cumplimiento de este organismo se limitó a la entrega de una pipa, una sola ocasión, en un punto aún distante para la población.
A la fecha, comunidades como La Honda reciben el abasto a través de pipas cada 15 días, aunque han reportado el incumplimiento en este suministro por hasta dos meses. A decir del delegado actual de Maconí, Javier Reséndiz, tras el anuncio del Acueducto III, no ha sido informado sobre proyecciones de obra para la construcción de la red de agua potable para el abasto de estas localidades.