A finales de junio de este año el albergue Yimpathi de Querétaro será reubicado a un costado de la Casa de Transición para personas en situación de calle, en Avenida Universidad casi esquina con Tecnológico, informó Martín Arango, secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro.
Explicó que las nuevas instalaciones son más amplias y podrán duplicar la capacidad de atención, así como que la reubicación se realizó tras la petición de la ciudadanía de sacar a las personas en situación de calle del primer cuadro de la ciudad.
“Atendimos una solicitud, en que los vecinos del Centro Histórico habían venido realizando de manera constante porque consideraban que esto favorecía a la pernocta o al tránsito de personas en situación de calle, definitivamente, no es una solución, pero, es un medio disuasivo para evitar que en el primer cuadro de la ciudad se acerquen personas en situación de calle, como nos lo habían venido manifestando los vecinos. Y en el camino, encontramos que, además, podríamos dar un mejor servicio a las personas que utilizan el albergue, en condiciones más dignas, de mayor espacio, para que puedan establecerse y pasar la noche aquí en el albergue”, informó Martín Arango.
700 camas
Por su parte, Gabriela Valencia García, directora del Sistema Municipal DIF, explicó que el nuevo inmueble, de 1 mil 870 metros cuadrados, es un comodato con el Municipio de Querétaro para el uso de esa infraestructura. Además de que tiene capacidad para 700 camas en lugar de 300 que se tienen en el recito anterior ubicado en la calle Guerrero.
Cuenta con una infraestructura nueva con baños, regaderas, dormitorios, área de cocina y comedor, entre otros servicios. Finalmente, se informó que el costo será el mismo, de $7 a 10 pesos y en temporada invernal seguirá siendo gratuito.