El Poder Legislativo debe de encargarse de la discusión de la despenalización del aborto, pese a que personalmente me opongo a esta medida dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro. «Eso le corresponde la Legislatura y yo he sido muy claro en mi postura. No quisiera meterme; sé que es un tema muy controversial. En lo personalísimo sí estoy en contra del aborto. Lo he dicho desde antes de mi campaña. Pero bueno, se tendrá que ver en la Legislatura», afirmó el gobernador.
Desde hace más de un año, la SCJN, el máximo órgano de impartición de justicia del país, determinó que ninguna mujer o persona con capacidad de gestar puedes ser procesada por interrumpir su embarazo. Así mismo, recientemente resolvió que debe retirarse esta práctica de los delitos del Código Penal Federal.
A pesar de este contexto, Guillermo Vega, líder de los diputados locales de Acción Nacional (PAN), refirió que seguirán evitando la discusión de este tema. Por el momento se conoce que la agrupación Adax Digitales interpondrá un recurso para obligar al Poder Legislativo para discutir el proyecto de despenalización; fue en la Legislatura pasada que también se le tuvo que obligar a los diputados locales al aprobar el matrimonio igualitario.