📸Foto| Ruth Soto
El recuento de votos de a la Casilla 191 contigua 5, relacionado con la elección del ayuntamiento de El Marques, Querétaro, se realizó a puerta cerrada en el Consejo Distrital 13 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ): Autoridades del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) argumentaron que al ser un acto jurisdiccional no se rige por el principio de máxima publicidad.
Diversos representantes de partidos no pudieron ingresar a pesar de haber sido acreditados en la sesión del Instituto realizada este martes. Jorge Lomelí, excandidato de Morena a la presidencia municipal de El Marqués, indicó que a pesar de haber sido uno de los actores inconformados y acreditado para estar presente no lo dejaron pasar al recinto.
«No nos permiten el ingreso arguyendo que solamente pueden ingresar dos personas por partido, pero, a pesar de que no nos enseñan el elemento jurídico para decir que no podemos ingresar se basan en que es un tema donde no es una sesión, pero, es un recuento. Finalmente, si el Instituto Electoral ayer sesionan y nos permite el ingreso o autorización para el ingreso de 5 personas, yo no entendería porque, de alguna manera, se cierran las autoridades del Consejo Distrital Electoral 13”, comunicó Jorge Lomelí.
Cabe recordar que el incidente de recuento se promovió ante el TEEQ, por quien se ostenta con el carácter de candidata a ocupar la tercera regiduría por el principio de representación proporcional postulada por Morena, mientras que quien promueve el recuento ante Sala Regional Toluca, es la representación propietaria ante el Consejo General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Finalmente, el Tribunal dijo que no sabe cuándo dará a conocer el resultado del recuento, ni las implicaciones que pudiera tener en los resultados electorales, así como en la asignación de regidurías para los partidos que impugnaron.