Se tiene un abastecimiento de medicamentos aproximado del 85% en los centros de salud del estado de Querétaro, respondió la titular de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón, ante los cuestionamientos sobre el reporte del Gobierno Municipal de Amealco Bonfil por la falta de estos suministros.
Explicó que actualmente se tiene un programa de abasto en unidades de primer nivel de atención en el cual se surten medicamentos cada 15 días a los centros de salud del estado de Querétaro, aunque aclaró que la administración de estos insumos varían entre cada una de las unidades.
Detalló que cada 8 días se realiza una visita a los hospitales para verificar los medicamentos que son consumidos y lo que hacen falta, en el caso de que falte algún insumo que ponga en riesgo la vida de un paciente, se busca la compra.
“Hay un programa de abasto de las unidades de primer nivel de atención, que seguramente serán estas de Amealco (…) donde se llevan los insumos de el Centro de Distribución Estatal cada 15 días a los Centros de Salud, hasta el más lejano, que digamos, Amealco está relativamente cerca, pero hasta el más lejano de la zona serrana cada 15 días está llevando los insumos, traemos un estimado de alrededor del 85 al 90 %, varía de un Centro de Salud a otro”, manifestó Martina Pérez Rendón.
Respecto a la evaluación por parte del Observatorio Ciudadano Querétaro (OCQ) en donde el Gobierno del Municipio de Amealco Bonfil informó sobre la escasez de medicamentos en sus 33 casas de salud, Martina Pérez dijo que no se han acercado con ella para tratar este tema.