En 2018, la Sedena ya había capturado a Santiago Zermeño por delitos de crimen organizado y multihomicidio; no obstante, sin saber por qué motivo, fue dejado en libertad meses después
Santiago Zermeño, alias El Chago, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, fue abatido en inmediaciones del centro comercial Plaza Alegría, sobre boulevard Peña Flor en el municipio de Querétaro capital el 15 de noviembre de 2022, luego de un enfrentamiento armado entre este y elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Hasta este 16 de noviembre había permanecido en anonimato su identidad.
Tiroteo en Plaza Alegría
Zermeño era buscado por orden de un juez de Guanajuato por el delito de homicidio. Los elementos de la Fiscalía de Guanajuato lo interceptaron en el mencionado lugar con intención de detenerlo, mientras viajaba con un acompañante en una camioneta tipo SUV; no obstante, opuso resistencia e intentó replegar a los elementos mediante el uso de armas de fuego, iniciando una confrontación por la cual resultaron heridos. Testigos reportaron escuchar alrededor de unas 30 detonaciones de armas de fuego durante el enfrentamiento. Finalmente fueron detenidos y trasladados para recibir atención médica; sin embargo, horas después se informó que Santiago Zermeño había fallecido, mientras que su acompañante permanece hospitalizado.
Se Busca
Santiago Zermeño, El Chago, o al menos su apellido, había sido visto en cartulinas encontradas en el bar Lexus de Celaya, luego de un ataque armado en el que murieron nueve personas este 9 de noviembre; así mismo en un mismo evento en el que murieron 10 personas en un bar en el municipio de Tarimoro. Aunque antes de esto, en 2018, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya había capturado a Santiago Zermeño por delitos de crimen organizado y multihomicidio (debido al asesinato de varias personas en un palenque en y una familia en el municipio de Purísima del Rincón); no obstante, sin saber por qué motivo, fue dejado en libertad meses después.
Cateos tras neutralización
Luego de la muerte de Santiago Zermeño y el procesamiento de evidencia se encontraron indicios de posibles delitos de competencia de autoridades de Querétaro, se informó en un comunicado. Tras esto, se realizaron dos cateos por mandato judicial: uno en Villas de Juriquilla 2 y otro en Villas de Santiago Sector 3; ambos puntos en el municipio de Querétaro. Derivado de ambos cateos, las autoridades aseguraron cinco armas de fuego con cartuchos útiles, más de 100 kilogramos de hierba con características de la marihuana, dinero en efectivo y una camioneta BMW modelo X2 con el número de identificación vehicular alterado. Finalmente, también fue detenida una mujer por encontrarse en posesión de algunos de los objetos ya mencionados.