Aunque hace unas semanas se anticipaba que en febrero se abordaría la despenalización del aborto en el Congreso de Querétaro, el diputado panista Guillermo Vega confirmó que el tema quedará en pausa hasta que concluya un litigio promovido por un despacho estratégico respaldado por el colectivo Adax Digitales.
El legislador aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) no busca retrasar el debate, pero explicó que el proceso judicial impide avanzar en el análisis legislativo hasta que haya una resolución del Poder Judicial federal.
Respecto a los señalamientos que realizó el colectivo feminista sobre supuestos actos de influyentismo entre el Congreso y el Poder Judicial para frenar este tema, el legislador negó que exista esta situación y aseguró que se escucharán todas las voces en la materia.
“Es un tema que polariza que divide. Al día de hoy, no hay claridad jurídica que fue el propio recurso que metió este despacho, hoy sigue el asunto en litigio, nosotros hemos dicho que nos vamos a esperar que ese tema se resuelva”, afirmó Guillermo Vega.
Tecnicismo
Ante el llamado que hizo a la legislatura local la secretaria de la Mujer federal, Citlalli Hernández, para que legislen en la materia y aprueben la despenalización, Guillermo Vega dijo que no descarta la posibilidad de reunirse con la titular de la Secretaría de la Mujer para dialogar sobre el tema y escuchar las diversas posturas sobre el aborto en la entidad.
Vega también hizo referencia a las declaraciones del director general del ISSSTE, Martí Batres, quien señaló que mientras a nivel federal se busca garantizar el acceso al aborto seguro, en Querétaro aún no hay claridad legal en la materia. El legislador reiteró que la admisión de un recurso de reconsideración por parte de un juzgado de distrito ha sido el principal obstáculo para que el Congreso local avance en la discusión del tema.