El gobierno del estado de Querétaro abrirá tres centros de acopio para recolección de víveres, artículos de limpieza y de aseo personal para los damnificados, tras la devastación que dejó el Huracán Otis en Acapulco, informó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía.
Estos se encuentran ubicados en Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro, la Planta de Almacenamiento en Avenida Universidad y en la Casa de la Mujer, además este mismo día mandará el primer camión con ayuda humanitaria a la zona.
Asimismo, buscará crear un puente aéreo para al menos 118 queretanos varados en Acapulco, por lo que elementos de Protección Civil viajarán a la zona para poder ubicarlos y traerlos de regreso a la entidad.
“Estamos ya trabajando en los dos sentidos, para enviar ayuda humanitaria, hoy se va el primer camión, porque el DIF desde ayer estuvo recabando apoyos y vamos a seguir. Protección Civil se va instalar un equipo de trabajo y apoyo en sitio, para contactar con las personas de Querétaro que requieran este puente aéreo”, informó Guadalupe Murguía.
Además los queretanos se han organizado de manera autónoma y se han abierto al menos 15 centros de acopio de universidades, colegios y otras organizaciones para la recolección de ayuda humanitaria.
En la UAQ re recolecta en la Coordinación de Protección Civil Universitaria UAQ (Centro Universitario) y en los campus en los cubículos destinados al personal de Protección Civil de la UAQ; en la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Corregidora, así como en el Centro de Entrenamiento de Gallos Blancos.
En el Colegio Cumbres, la Prepa de la Universidad Anáhuac, Colegio Springwoods, Colegio Kinros, el de la organización Mas x Menos en la Colonia Casa Blanca, en City Club de Álamos, en los restaurantes en El Sirenito y Barra de Coyuca, también en los centros de entrenamiento Lift Up y Relevé, entre otros.
Se solicitan víveres no perecederos como comida enlatada, café soluble y leche en polvo, productos de aseo personal, como jabón papel sanitario, toallas sanitarias y jabón de tocador; artículos de limpieza como cubetas, cloro, limpiador de pisos, entre otros. Algunos más también solicitan artículos de curación como gasas, guantes de latex y alcohol, además de comida para mascotas