La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció el inicio del proceso de licitación para la construcción del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, cuya construcción iniciará en julio del presente año.
El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, señaló que la licitación ya está disponible en la plataforma ComprasMx para que las empresas puedan participar en el proceso. Agregó que el tren será eléctrico, tendrá una demanda de 4 millones de viajes anuales y contará con 6 estaciones: Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Salamanca, Irapuato y una adicional entre Villagrán y Cortázar.
«La Secretaría de la Defensa nos ha estado haciendo entregas de la ingeniería básica lo cual nos permitió el 19 de mayo hacer ya la convocatoria de licitación en compras mx para que las empresas puedan revisar las características de la licitación que estamos publicando», afirmó Andrés Lajous.
Licitación
Con base en la convocatoria de licitación pública para la construcción y diseño del tramo ferroviario del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, el 30 de julio de 2025 es la fecha estimada para el inicio de la construcción, con un plazo determinado de 730 días naturales, por lo que el licitante ganador se le otorgará un anticipo de un 30% del monto total de la obra.
Cabe destacar que las empresas participantes deberán demostrar su experiencia, capacidad técnica y financiera en movimiento de tierras, construcción de viaductos elevados e instalación de vías férreas. Asimismo, los profesionales del proyecto tendrán que demostrar que cuentan con la experiencia en trabajos similares, esto incluye a los superintendentes, gerentes de obra, coordinadores de obra, gerentes administrativos, entre otros.