Respecto a la resolución del caso de Berenice López Jiménez en el que fue absuelta tras demostrarse haber actuado en defensa propia a las agresiones de su pareja sentimental, la secretaria de gobierno, Lupita Murguía, indicó que este resultado se dio conforme a derecho. El año pasado 29 de enero de 2022, la joven, quien se encontraba en su domicilio, discutió con su novio, y al calor de la situación, se refiere él comenzó a agredirla y a intentar asfixiarla, motivo por el cual ella tuvo que actuar en defensa dejándolo herido con un cuchillo.
De acuerdo a las declaraciones de sus familiares, tras lo ocurrido, Berenice trató de auxiliarlo llevándolo a un centro de atención médica, pero fue cuando ahí falleció. Luego de este acontecimiento, la joven fue detenida y vinculada a proceso, pasando poco más de un año en prisión y durante estos meses la barra de abogados defensores se dio a la tarea de demostrar su inocencia, alegando que actuó en defensa propia, ya que llevaron testigos que declararon que anterior a este hecho ya sufría violencia por parte del occiso. La funcionaria estatal señaló que hay un excluyente de responsabilidad penal, y esto se reduce a que finalmente se está aplicando la ley.
“Me parece que el Tribunal actuó conforme a Derecho, hay un excluyente de responsabilidad penal en que la persona en defensa legítima hubiera actuado y esto es algo que simple y sencillamente es aplicar la ley”, manifestó la funcionaria estatal.