El pasado 16 de febrero empezó a funcionar el fideicomiso que guarda los recaudos generados por el transporte público colectivo, señaló Gerardo Cuanalo, director de la Agencia de Movilidad Estatal de Querétaro, quien dijo que de esa manera se tendrá el control de los recursos de los pasajes para que no lleguen de manera directa a los concesionarios.
«El día 16 de febrero, ya les puedo anunciar, que ya la Agencia toma el control del recaudo esto implica que todos los usuarios que estén pagando su tarifa por transporte público hoy este dinero ya será depositado en el fideicomiso y, con ello, naturalmente podremos generar este fondo para que sea este fondo quien paguen a los concesionarios y permisionarios en función del cumplimiento del plan operativo», manifestó Gerardo Cuanalo.
Cuanalo Santos detalló que de manera mensual alrededor de $100 millones de pesos entran en pasajes al sistema Qrobús y con este fideicomiso a los concesionarios se les darán los ingresos si cumplen con las especificaciones que pide la propia Agencia. En caso de no ser así, no habría un pago por parte de la dependencia estatal.
Sobre la estrategia de pago, el titular de la agencia comentó que en la creación del esquema es muy posible que se hagan depósitos semanales a estas compañías, solamente si se brinda un servicio adecuado para la ciudadanía. Otra de las estrategias por parte de la Agencia fue la emisión de una convocatoria de “chatarrización” de vehículos en desuso. De acuerdo a Gerardo Cuanalo buscan desahogar la capacidad que tienen en siete corralones, serían alrededor de 10 mil vehículos los que se convertirían en chatarra este 2023.
En esta convocatoria, la dependencia se llevará el 80% de lo recaudado por este programa y el otro 20% será dividido entre los corralones implicados y las grúas que llevan estos automóviles, el director exhortó a las personas que tengan un vehículo en estos espacios el reclamarlo para que no entre al proceso “chatarrización”.