📸Foto| Parroquia de Santo Domingo, SJR
El Municipio de San Juan del Río actualizará el catálogo de sitios y monumentos históricos locales, pues hay más de 620 lugares protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) —entre casonas, templos, monumentos, zonas arqueológicas y edificios— y varios de ellos que requieren de restauración, afirmó el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia.
Recordó que en el inicio de la pasada administración comenzaron con la rehabilitación de algunos inmuebles y en ésta también le han dado continuidad a la preservación de lugares que forman parte de la historia de San Juan del Río. Afirmó que buscan alinear la imagen del centro histórico con el proyecto del rescate del primer cuadro de la ciudad.
«Iniciamos con trabajos que están muy vistos y que quedaron muy bonitos, el Templo de Sacromonte, el Templo de Santo Domingo, el Beaterio, al que le falta una segunda etapa. El templo de El Calvario y el Museo de la Muerte, ahora museo de la Santa Vera cruz, entre otros. La recuperación de la calle Melchor Ocampo, se trabajo la calle de Guerrero, continuáremos en ellos. El Centro Histórico para nosotros es muy importante», afirmó Roberto Cabrera.
Después de haber sostenido una mesa de trabajo con la delegada del INAH en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, mencionó que hay proyectos para restaurar varios sitios, como es la pirámide de La Cruz, resguardar los vestigios prehispánicos de El Rosario y convertir la antigua Presidencia Municipal en un museo.