• 22 de noviembre de 2024 8:54 PM

Acusan a notarios de Jalpan de despojar a adultos mayores

PorGaby Hernandez

Abr 19, 2022

Roberto Hernández señaló que existen al menos cuatro casos en los que se presentan simulaciones de compra-venta o se realizan registros de propiedades engañosos

 

Acusan a notarios del municipio de Jalpan de Serra de participar en despojos a adultos mayores. El abogado Roberto Hernández señaló que existen al menos cuatro casos en los que se presentan simulaciones de compra-venta o se realizan registros de propiedades engañosos, en los que personas de la tercera edad son afectadas.

Resaltó que constituye un factor común que las víctimas de este delito en el municipio sean personas de este grupo de la población, que comúnmente tienen dificultades para seguir un proceso legal por el desgaste económico o físico que esto les representa, incluso, en algunos casos, presentan discapacidades físicas que les impiden valerse por sí mismos. A través de acercamientos con otros profesionistas, ha identificado casos en los que son utilizados documentos emitidos por cualquiera de las dos notarías públicas que operan en este municipio para quitar propiedades, terrenos o viviendas, a los adultos mayores.

“Ya se a través de compraventas, de donaciones, es alarmante. Estos adultos mayores se presentan ante diferentes abogados para buscar asesoría para defender sus derechos, pues los despojan se sus bienes, de sus casas. Es alarmante pensar en una situación en la que haya parte de notarios o de alguna autoridad. (…) Les quitan su casa, después ellos se presentan a presentar una demanda (…) en lo que llevan el proceso, terminan falleciendo las personas”, comentó.

El abogado Roberto Hernández destacó que en los casos que tiene identificados, fueron emitidos contratos de compra-venta y donación que no fueron reconocidos por los adultos mayores, por lo que alertó sobre la falta de protección a este sector de la población. Consideró necesario establecer medidas de asesoría para prevenir que las personas de la tercera edad sean defraudadas o sometidas a engaños para realizar este tipo de trámites.