La tarifa aprobada por el DAP es muy superior a la que cobraban anteriormente a los usuarios del servicio de energía eléctrica en el municipio
Habitantes de Tequisquiapan se inconformaron por el incremento en el cobro del Derecho de Alumbrado Público debido a que, en algunos casos, el pago por este concepto es superior a 80 pesos, pese a que no cuentan con servicio de alumbrado en las calles donde habitan.
Seis ciudadanos solicitaron una reunión con el presidente municipal, Antonio Mejía, para que les informen a detalle el uso que da la administración al recurso obtenido por este cobro y la justificación para dicho incremento, que se reflejó en los recibos a partir del segundo bimestre del año.
Enriqueta De la Campa, una de las inconformes, cuestionó la determinación del Ayuntamiento para incluir este concepto en la Ley de Ingresos, ya que la tarifa aprobada por el DAP es muy superior a la que cobraban anteriormente a los usuarios del servicio de energía eléctrica en el municipio.
Según el acta de cabildo de 4 de febrero del año en curso, suman más de 24 mil usuarios de dicho servicio en el municipio. Como antecedente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del cobro de este impuesto en el ejercicio fiscal de 2021 para nueve municipios del estado, entre ellos Tequisquiapan; sin embargo, este cobro fue incluido nuevamente en la Ley de Ingresos del 2022.
La acción de inconstitucionalidad 16/2021, que fue promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a mediados del año pasado, invalidó también el cobro de DAP en Landa de Matamoros, San Joaquín, Querétaro, Corregidora, Tolimán, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Pinal de Amoles, conforme a lo descrito en las leyes de ingresos vigentes en las demarcaciones mencionadas, al momento de dicha revisión.