El artista visual Valerio Gámez acusó el haber sido víctima de discriminación el pasado 22 de marzo por parte de trabajadores de la Secretaría de Salud en el Nuevo Hospital General, ya que tenía programada una cirugía para tratarse una hernia; sin embargo, por ser portador del VIH se le negó este procedimiento, donde acusó que el médico a cargo, que identificó como el doctor Serrano, lo discriminó por su condición.
«En un momento, ya me dicen que no se va operar porque él necesita protegerse y se pone en riesgo a su equipo, simplemente se van, me dejan ahí en el pasillo sentado, en estas condiciones, ya encuerado, con la bata, con mucho frío, y ahí me dejan tres horas; simplemente el doctor no volvió a aparecerse, y al final, da una nota de egreso, pero, eso ya me lo entregan hasta que salgo, tres horas después», manifestó Valerio Gámez.
La víctima por estas presuntas acciones discriminatorias explicó que los trabajadores del sector salud ya sabían que era portador del virus, porque tenían su expediente para esta cirugía y en ningún momento hubo una oposición al respecto; sin embargo, en el momento que se iba a dar este procedimiento, el doctor Serrano empezó a hacerle preguntas al paciente sobre su condición, cuestión que contestó con sinceridad. Recalcó que, a pesar de ser portador, es intransmisible después de años de tratamiento. A pesar de esto, el médico justificó que no se pondría en riesgo él, ni su equipo y canceló la operación.
Por estos hechos ya hay una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por discriminación, y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por discriminación y negligencia médica, ya que este médico ni siquiera conocía el expediente del paciente porque se estaba informando de la situación ese día. Está no es la primera queja que enfrenta la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, anteriormente hubo otra queja ante de la Defensoría por parte de una mujer perteneciente a la comunidad transgénero quién acusó haber sido discriminada por su identidad de género.