• 26 de noviembre de 2024 4:36 PM

ADAx Digitales ingresan quejas por omisiones de funcionarios a la DDHQ

PorDiego Hernández

May 17, 2022

FOTO. Ángel Rodríguez|

 

Si la instancia estatal no les resolvía de manera grata a lo que ellas consideran, escalarían esta problemática con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

 

La asociación ADAx Digitales presentó 7 quejas en la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en contra de 7 funcionarios públicos: 6 pertenecientes a la fiscalía y otro del Juzgado Mixto de Jalpan de Serra, por omisiones con víctimas por violencia digital y violación, explicó Jocelyn Vázquez, integrante del grupo.

“Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículos 2°, 3°, 4°, 6°, 8°, artículos 12°, 60°, 67°, 91°, 96° , y 112° de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, nos hemos presentado a formular queja y denuncias, según el Derecho corresponda por actos u omisiones atribuibles a diversos servidores públicos específicamente de la Fiscalía General del Estado y del juzgado mixto de primera instancia en Jalpan de Serra, quienes han ocasionado violaciones graves a los derechos humanos de 6 víctimas durante procedimientos penales y a 1 victima involucrada en un proceso de litigio familiar”, describió la activista.

El objetivo de estos recursos es el mejorar el actuar de las depende y dejen de cometer prácticas que revictimicen y compliquen el proceso de las víctimas. Los 6 funcionarios de la Fiscalía son parte de la división regional de Jalpa y la Región 4, en cuánto al Juez Mixto de Primera Instancia de Jalpan son los servidores públicos contra los que irá las quejas.

También apuntaron a que en todas las carpetas de investigación las autoridades han incitado a negociar y conciliar con sus agresores, cuando ya está prohibido por la Ley General del Accesos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el obligarlas a esto, apuntó una de las integrantes del colectivo.

Así mismo, han sido omisos en implementar las medidas de protección a las afectadas y no preservando su seguridad, como lo es el marcar cada 24 horas para constatar que están a salvo. La DDHQ recibió sus quejas y se darán los procesos correspondientes de la dependencia, si la instancia estatal no les resolvía de manera grata a lo que ellas consideran, escalarían esta problemática con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).