Se dio cita a la audiencia inicial, pero no se llevó a cabo porque el presunto agresor no se presentó y su abogado señaló que no pudo ser localizado
Debido a las omisiones por parte de la jueza encargada del caso de Valeria, una víctima de acoso sexual, en su modalidad digital, y violencia de género, se presentará una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y la visitaduría de la Fiscalía General, afirmó la activista de «Adaxdigitales» Mayra Dávila.
Esto luego de que se diera cita a la audiencia inicial, la cual no se pudo llevar a cabo debido a que el presunto agresor no se presentó y su abogado señalara que no había sido localizado. De acuerdo con Dávila, tras no asistir al citatorio, la juez aceptó emitir una orden de aprehensión en su contra.
Durante el pronunciamiento de la activista, que también estuvo acompañada de la madre de Valeria, refirió que desde el 28 de octubre se buscó que le retiraran el pasaporte al agresor, porque se temía que se sustrajera de la justicia mexicana al ser extranjero. Según la investigación realizada por las activistas, el agresor ya se encuentra en su país de origen, por lo que acusó hubo omisión y negligencia por parte de la fiscal, ya que, tampoco se emitieron otras medidas cautelares.
«Con profundo pesar estamos aquí manifestándonos ante usted, porque tememos por la vida de Valeria y la seguridad de su familia, por lo que le solicitamos que atienda con perspectiva de género su caso y entienda el riesgo inminente que existe, de que al sentirse impune el agresor, atente contra la vida de Valeria”, declaró Dávila.
Por ello, exigió que se le brinde acceso a la justicia a la joven, se garantice una reparación del daño, que incluya que pueda costear su tratamiento médico y psicológico, además de que recordaron fue despedida de su trabajo, por el acoso que recibía. También enfatizó que la familia de Valeria recibió denuncias por parte del presunto agresor.
Puntualizó que, tras aceptarse la orden de aprehensión, se echarán a andar otras herramientas jurídicas para que se emitan alertas migratorias y pueda ser localizado el agresor, quien filtró fotografías íntimas sin su consentimiento.