Uno de estos casos es el de una menor de 10 años en Arroyo Seco y quien fue agredida sexualmente por su tío y cuya denuncia se presentó hace cuatro meses
Se han presentado siete quejas recientes ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDH) por omisiones de la Fiscalía General del Estado en los procesos relacionados con delitos sexuales, pues hay tardanza en la judicialización de los casos y negligencia en los protocolos para ejecutar órdenes de aprehensión, denunció la activista de Adax Digitales, Mayra Dávila.
En rueda de prensa, Dávila denunció que hay varios casos de negligencia en el actuar de la Fiscalía de Jalpan de Serra y de la Unidad 4, ubicada en Querétaro, y especializada en la investigación de delitos sexuales, violencia familiar y en agravio del menor.
Uno de estos casos es el de una menor de 10 años en Arroyo Seco y quien fue agredida sexualmente por su tío y cuya denuncia se presentó hace cuatro meses. Dávila señaló que a pesar de contar con peritajes y pruebas, no ha sido judicializada la carpeta y la menor no tiene medidas de protección, y tampoco se ha emitido una órden de aprehensión.
«Acompañamos diversos procesos ante la Fiscalía, diversas carpetas de investigación. Es en la periferia donde se arraiga más el machismo, la violencia que viven las mujeres. Tenemos diversas carpetas de investigación interpuestas en la Fiscalía en Jalpan, que no han avanzado en absoluto y rayan en lo ilógico», subrayó.
Otro de los casos pendientes, ocurrió en septiembre, y se trata de una clasificación errónea de un delito, pues a pesar de ser una violación, la Fiscalía lo catalogó como abuso sexual, además de que tampoco lo ha judicializado.
Otro de los casos se registró luego de que un hombre amenazara a una de las abogadas de Adax Digitales, sin embargo, el presunto agresor se dio a la fuga.
Entre las omisiones que se han registrado en la zona serrana, de acuerdo con la activista, es que no le notifican a las víctimas que llegan a acuerdos con los agresores y que existe negligencia en las detenciones, pues en un cateo que realizó la Fiscalía, un hombre con una órden de aprehensión, se dio a la fuga.