Según la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo el 55.7% de la población en el municipio cuenta con agua entubada, es decir, alrededor de 30 mil 600 personas carecen de la dotación de este servicio.
La administración de los servicios para el suministro del agua por parte de empresas particulares implicaría un mayor grado de vulnerabilidad para los habitantes de aquellas comunidades de Cadereyta que presentan más carencias en este tema, consideró Vicente Ortega, coordinador municipal de Morena.
Aseguró que la legislación aprobada y publicada recientemente en la materia implica más dificultades para que la población de delegaciones como El Doctor y Maconí, así como otras comunidades, accedan a la red de agua potable. Consideró que la creación del marco legal para permitir la participación de empresas privadas en el servicio del agua somete el manejo de este recurso natural a un esquema de comercialización, lejos de la visión del agua como derecho humano.
De igual manera, afirmó que la Comisión Estatal del Agua (CEA) es rentable, por lo que rechazó que sea necesaria la intervención de inversionistas particulares para la mejora de los servicios que brinda. Además, la variación de los costos por el acceso al agua potable podría afectar a las familias de esta región.
Según la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo el 55.7% de la población en el municipio cuenta con agua entubada, es decir, alrededor de 30 mil 600 personas carecen de la dotación de este servicio. De estos, 14 mil 638 tampoco cuentan con un tinaco para almacenar agua.