Si la Propuesta de Obra Anual (POA) del Municipio de Querétaro no respeta el reparto de movilidad, el indicador que muestra los tipos de transporte que se utilizan más por la ciudadanía, para definir las obras, organizaciones sociales se ampararán contra la misma, como sucedió en León, Guanajuato, informó Mar Covarrubias, integrante del colectivo “Pedaleanda”. La activista afirmó que el amparo interpuesto por ello en León fue un caso exitoso; por lo que buscarán repetir la medida, ya que no distribuir sustentablemente las obras destinadas a movilidad impacta en una mayor desigualdad entre la ciudadanía.
Derecho
Detalló que la movilidad urbana está vinculada con la movilidad social y la falta de acceso a una movilidad eficiente puede afectar negativamente a las oportunidades de educación, empleo y derechos básicos.
“Para eso al final está la Ley General de Movilidad, para promover tanto la seguridad vial como la movilidad eficiente. Estuvimos en conversaciones con los compañeros y las compañeras de León. No es un capricho: Al final, la mayoría de las personas en Querétaro se mueve a pie, en transporte público o en bicicleta, y se debe de garantizar su movilidad eficiente. A la hora que no se garantiza no es algo así como ‘Ay, qué mal que no se pudo’. Esto se traduce en accidentes viales y en grandes lapsos de tiempo de traslado, y esto violenta los derechos de las personas”, señaló.
Es común es que se les otorgue más presupuesto a vialidades para automóviles, a pesar de que solo el 40% de la población se desplaza en auto, señaló. Por el contrario, se debería de respetar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que aboga por que la inversión se aplique según el uso mayoritario de tipo de transporte y las externalidades, detalló.
Obras exigidas
Señaló que es probable que en la siguiente sesión de Cabildo capitalino se aborde el tema, por lo que vigilarán que se cumpla con la Ley de Movilidad y que se incluyan las 10 obras solicitadas por las organizaciones para que sean parte este año del Programa de Obra. Como el nodo de Carretera 57 con Constituyentes, laterales de Boulevard Bernardo Quintana, el Distribuidor Vial de Paseo de la Colina, entre otros, para mejorar la seguridad para peatones y ciclistas.