• 22 de septiembre de 2024 10:37 AM

Advierten especialistas sobre la necesidad de educación integral en sexualidades

PorPaulina Rosales

Ago 2, 2022

Será el próximo 28 de septiembre que se conmemore el día por la Despenalización del Aborto, uno de los principales lemas de esa fecha es “Educación sexual para decidir”

 

Es importante que exista una educación integral en sexualidades, basada en información científica, laica y libre de prejuicios religiosos y no solo desde una perspectiva biologicista, advirtieron las especialistas Alejandra Martínez Galán de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades (Aquesex) y Lluvia Cervantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Ddeser.

Será el próximo 28 de septiembre que se conmemore el día por la Despenalización del Aborto. Uno de los principales lemas de esa fecha es “Educación sexual para decidir”, sin embargo, la activista Lluvia Cervantes advierte que, Querétaro continúa con un panorama conservador para abordar temas relacionados con las sexualidades.

Por ello, insistió en que debe hacerse una diferenciación entre la educación sexual y una educación integral en sexualidades, pues en la primera, todavía está presente posturas reduccionistas y biologicistas que limitan la sexualidad a dos géneros y que dejan fuera a las intersexualidades. Subrayó que la sexualidad es diversa y tiene componentes socioculturales, políticos, históricos o antropológicos.

«Que poco a poco nos vayan llevando a ser, las mujeres también podamos ser esta posibilidad de sí conocer nuestro cuerpo, esa curiosidad y sí acceso a las posibilidades de conocer cómo funciona y cómo se previene un embarazo» detalló Lluvia Cervantes.

Sobre el aborto, recordó que ya existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que es anticonstitucional penalizar a una mujer que interrumpa su embarazo. Con esta resolución, insistió en que deberán de dejarse de abrir carpetas de investigación por aborto.

En tanto, la representante de Aquesex, quien también da acompañamiento a jóvenes LGBT+ en la Unidad de Igualdad de Género y Cultura para la Paz de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló que, aunque hay avances normativos, aún falta “un trecho largo” para que exista una educación integral en sexualidad, pues aún hay rezagos importantes en el tema.

Enfatizó que, es necesario entender que la educación sexual no es solo un evento en el ciclo escolar, sino que tiene que darse a lo largo de la vida y, de preferencia, iniciar desde el preescolar. Además de que no debe entenderse la sexualidad desde el miedo y la culpa, sino con información científica y actualizada, pues temas como la diversidad sexual y el placer generalmente no son abordados y prevalece un pensamiento conservador.

Por ello, subrayó que es importante reconocer el derecho que tenemos las personas a disfrutar de nuestra sexualidad.

En el caso del aborto, advirtió que este debería estar fuera del ámbito punitivo, y entenderse como parte de la salud reproductiva.

“Tendríamos que dejar de pensar que el aborto es algo que tiene que estar colocado en el ámbito punitivista, sino en el ámbito de salud. El aborto como una problemática, situación o fenómeno que ocurre en el ámbito en el salud, para quitarle toda esta perspectiva de asesinato, de pecado y más bien que forma parte de uno de los tantos eventos reproductivos que tenemos a lo largo de nuestra vida”, declaró.

De acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, del 2007 a marzo del 2022, 697 personas que residían en Querétaro interrumpieron legalmente su embarazo en la capital del país.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.