Al menos 162 solicitudes para fungir como observadores electorales en el proceso electoral extraordinario en Querétaro fueron rechazadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), al confirmarse que las personas solicitantes contaban con alguna afiliación política, informó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE.
La presidenta estatal del INE dijo que la normatividad electoral impide que personas vinculadas a partidos políticos participen como observadores, con base en el artículo 217 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que quienes deseen participar como observadores deben conducirse conforme a los principios de objetividad, certeza y legalidad, sin vínculos partidistas.
Solicitudes
Hasta la fecha, el INE ha recibido mil 662 solicitudes para observación electoral, de ellas, 338 han sido aprobadas tras cumplir con los requisitos legales y de capacitación y el resto se encuentra en proceso, en espera de que las personas interesadas concluyan el curso obligatorio para poder ser acreditadas.
Pérez Mendoza destacó que, si bien no existe un número mínimo o meta de observadores a cubrir, es fundamental contar con una amplia participación ciudadana para garantizar la transparencia del proceso electoral.
Elección judicial
El proceso electoral extraordinario en Querétaro contempla la elección de cargos del Poder Judicial, incluyendo ministros de la Suprema Corte, magistraturas del Tribunal Electoral y jueces de distrito. A la par del avance en las solicitudes de observadores, la vocal ejecutiva indicó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia relacionada con irregularidades en campañas, las cuales comenzaron el pasado 30 de marzo.
Pérez Mendoza recordó que en la elección del poder judicial, los queretanos podrán elegir 35 cargos aunque hay más de 60 candidatos registrados, por lo que invitó a la ciudadanía a consultar la plataforma “Conóceles”, donde se encuentra disponible la información detallada de cada candidatura, y reiteró el llamado a participar activamente este próximo 1 de junio.