• 24 de noviembre de 2024 10:30 PM

Agencia destinó más de $20 mdp en alcancías obsoletas para Qrobús

PorJovana Espinosa

Ago 8, 2023

 

Más de $20 millones de pesos gastó la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) en 280 alcancías para el cobro en efectivo de viajes dentro del sistema Qrobús: De estas, 220 están instaladas en algunas unidades; sin embargo, la mayoría no se utilizan debido que no funcionan adecuadamente o están dañadas y tampoco se usarán próximamente, ya que, a corto plazo, el pago será exclusivamente con tarjeta de prepago tal como lo anunció el gobernador del estado, Mauricio Kuri.

De acuerdo al Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles, correspondiente a 2022 y 2023 disponible en el apartado de transparencia de la página web de la dependencia, la Agencia adquirió 280 de las 600 que se habían anunciado en un primer momento por parte del director de la misma Gerardo Cuanalo Santos.

 

Equipo dañado

De las que se adquirieron, al menos 220 están instaladas en algunas unidades, de acuerdo al último dato proporcionado por el titular de la Agencia, Gerardo Cuanalo; sin embargo, la mayoría no se utilizan debido que no funcionan adecuadamente o están dañadas tal como lo pudimos constatar en un recorrido por rutas que tienen instaladas este sistema de cobro.

Las alcancías de las rutas C22, T01, T02, 76, T06, C23 y T05 están dañadas, les han quitado el rótulo de identificación, han tapado con cinta adhesiva las ranuras para colocar monedas o están completamente tapadas con bolsas plásticas, por lo que en ninguno de los recorridos hechos pudimos usarlas.

Además, a corto plazo el pago será exclusivamente con tarjeta de prepago, tal como lo anunció el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González recientemente, por lo que las alcancías ya instaladas dejarán de ser usadas de manera definitiva y en su totalidad.

«En todas partes donde haya transporte público de excelencia es con pago de tarjeta, tenemos que migrar hacia esos y para eso hemos hecho una gran cantidad de esfuerzos, como en las tiendas de conveniencia, antes solamente había el 20- 30 por ciento de las tiendas de conveniencia, ahorita ya tenemos alrededor de un 80 por ciento, y tenemos cerca de 212 administradores, nos están ayudando en las partes complicadas, sobre todo, en personas adultos mayores que les puede costar trabajo entender como se maneja la parte de la tarjeta; hemos regalado más de 20 mil tarjetas»,  expresó Mauricio Kuri González.

Contrato: no-disponible

Cabe destacar que el contrato y proceso de licitación o adjudicación directa de la compra de las alcancías, no se encuentra disponible en el apartado correspondiente a transparencia en la página web de la dependencia, lo que significa una violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Incluso, no se encuentra ningún proceso de licitación y adjudicación publico referente al año 2021, a pesar de ser una obligación publicar dicha información.

El inventario señala que cada una tiene un costo de 71 mil 896.795 pesos y se contabilizan 280 unidades que fueron adquiridas a la empresa NRTEC, que es la empresa que está a cargo del servicio de recaudación en el sistema de transporte público de Querétaro. Por lo que en total se gastó en los aparatos $20 millones 131 mil 102.6 pesos.

 

Compradas desde 2021

Aparentemente, las alcancías fueron adquiridas en 2021, cuando fue instalada la primera y el entonces todavía director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), David Sánchez Padilla, había señalado que solo se había hecho una prueba por parte de la empresa de recaudo y que no serían utilizadas para el pago dentro de las unidades de transporte público. Esto luego de que empezaran a circular en redes sociales fotos de las alcancías.

“No da cambio”

Para el primero de junio de 2022, ya con Gerardo Cuanalo Santos al frente y convertido el Instituto en Agencia, se dio inicio con el uso de una alcancía que fue instalada en la ruta 31, de acuerdo con información de la dependencia, y que hacía la aclaración de que las monederas recibían el importe exacto y no daban cambio, lo que generó molestias entre la ciudadanía.

Las fallas se han presentado desde el inicio de su instalación a mediados del 2022 con las tres primeras colocadas en la ruta 31 y conforme se fueron instalando en más rutas, las fallas continuaron lo que han hecho evidente en redes sociales los usuarios del transporte público y que ha reconocido Cuanalo Santos.

«La apuesta fuerte es a irnos a un sistema de prepago, esa es la apuesta fuerte, sin embargo, la alcancía es un instrumento que sirvió muy claramente para una transición, que la gente las ha utilizado, hemos tenido también algunas fallas, naturalmente con las alcancías, porque es un dispositivo mecánico que va arriba de un autobús, y que al final de cuentas requiere de sus ajustes, requiere su mantenimiento, pero, lo que estamos generando  la apuesta es a que más usuarios utilice la tarjeta de prepago, hoy prácticamente la mitad de los usuarios ya utilizan la tarjeta de prepago, y queremos seguir avanzando en esa dirección», manifestó Gerardo Cuanalo Santos.

Dichos y hechos

Antes del anuncio del gobernador, Mauricio Kuri respecto al uso obligatorio de tarjeta de prepago, como única forma de cobro del transporte público en el estado, el titular de la Agencia, Gerardo Cuanalo había señalado que las alcancías no serían retiradas y que podrían ser una opción a la tarjeta, sin embargo, en el recorrido realizado pudimos constatar que incluso han sido tapadas con bolsas plásticas en las rutas que han migrado al cobro con tarjeta, por lo que en los hechos no son usadas.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.