• 26 de noviembre de 2024 2:38 AM

Agencia Estatal de Energía dispone de casi $48 mdp no-etiquetado para 2022

PorDiego Hernández

Oct 17, 2022

 

La Agencia de Energía del Estado de Querétaro fue una de las creaciones del gobernador Mauricio Kuri para iniciar su administración

 

A pesar de no tener una proyección de presupuesto para el siguiente año o recordar cuanto recibió este 2022, Mauricio Reyes Caracheo, titular de la Agencia Estatal de Energía, recibió para los trabajos de la instancia casi $48 millones de pesos.

«La agencia hemos ido creciendo de acuerdo a las necesidades en este momento no tengo el número preciso, en cuanto cierre el año se los digo (…) en este momento no, en noviembre lo tenemos», manifestó.

La Agencia de Energía del Estado de Querétaro fue una de las creaciones del gobernador Mauricio Kuri para iniciar su administración. Anteriormente apuntó que uno de los objetivos de esta nueva dependencia es asegurar el acceso a la energía eléctrica para todos los queretanos, como también a las empresas que residen en el territorio. En ese sentido, Mauricio Reyes Caracheo fue designado para completar esta tarea.

De acuerdo al presupuesto de egresos de este año, se le dieron $47 millones 942 mil 664 pesos a esta agencia recién creada. Sobre el uso de este capital, se desconoce la manera en la que es aplicado, ya que de acuerdo al propio documento de Gobierno del Estado, el recurso no fue etiquetado, como también se conoce poco las tareas de la dependencia.

Reyes Caracheo, hablando con los medios de comunicación, adelantó que siguen trabajando en proyectos como conseguir paneles solares para la población más vulnerable que no tiene acceso a otros tipos de energía, el poner en marcha el Parque Eólico de Huimilpan y la reconversión de empresas para que usen energía sustentable; no obstante, se desconoce la forma del gasto de la agencia.

Es de recordar que Mauricio Reyes Caracheo no compareció en el periodo de glosas, porque es parte del gabinete ampliado y a esa dinámica se somete solo el gabinete legal; por ello, estando próximos a la designación del presupuesto del próximo año aún se desconoce cómo trabajo la Agencia Estatal de Energía esos casi $48 millones de pesos.