• 24 de noviembre de 2024 2:42 AM

Agresión de Fiscalía a madres fue culpa de concertadores: Echeverría Cornejo

PorDiego Hernández

Ago 24, 2023

 

Fue culpa de los concertadores de Secretaría de Gobierno que hubiera sucedido la agresión a las madres buscadoras este 21 de agosto afuera de las instalaciones, afirmó Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, quien justificó que cuando se buscaron abrir las puertas de la dependencia estos trabajadores del Poder Ejecutivo no abonaron a que esto sucediera.

“Hubo trabajadores del volante precisamente buscan conocimiento del Órgano de Control Interno, esa inconsistencia y por supuesto hubo mucha gente que se quedó al interior, nosotros de momento, es un protocolo que se realiza de manera momentánea posteriormente, por supuesto, que hubo una falta de capacidad por parte de los concertadores, que cuando se quisieran abrir las puertas para seguir prestando con el servicio pues nunca tuvimos una respuesta; «¿La falta de capacidad fue por parte de los concertadores? » es correcto, pero tampoco nunca tuvimos voluntad de las personas que estaban precisamente bloqueando”, refirió Alejandro Echeverría Cornejo.

Fue en la noche del pasado lunes que ocurrieron estos hechos, donde trabajadores de esta dependencia removieron el campamento de las madres buscadoras que estaba afuera de las instalaciones. Así mismo, Echeverría Cornejo justificó lo sucedido diciendo que se tenía que atender la dignidad de un cuerpo que aún no se remitía ante la dependencia.

En ese sentido, aseguró que su dependencia es la institución que más acciones realiza en favor de las personas desaparecidas y no localizadas. Destacó la estrategia que tienen con alrededor de 80 empresas para la difusión de cédulas del Protocolo Alba y Alerta Amber en caso de ser necesario.

Mencionó Echeverría Cornejo que el papel de la Fiscalía es preservar datos y resguardar la información de las personas desaparecidas; por ello calificó de ilógica la petición de las madres buscadoras, quienes buscan a 100 mil personas, como también reiteró que hubo todas las disposiciones por parte de su dependencia.