• 25 de noviembre de 2024 6:33 PM

Agua en Querétaro ya está privatizada, Ley sólo busca regularla: Kuri

PorPaulina Rosales

May 25, 2022

“Cuando dicen que se quiere privatizar, si ya está privatizada. Lo que queremos es regularizar las que ya están privatizadas y no tenemos intención por parte de Gobierno del Estado en dar ninguna concesión”, afirmó el gobernador Mauricio Kuri

 

El servicio de agua potable ya está privatizado en el estado de Querétaro y no se tiene intenciones de entregar una concesión, pues la única se ha dado por parte de las autoridades estatales fue en la pasada administración de Francisco Domínguez Servién (2015-2021), argumentó el gobernador Mauricio Kuri González.

Durante un evento en el Querétaro Centro de Congresos, Kuri González defendió la reciente entrada en vigor y aprobación de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, pues Querétaro era el único estado que no tenía una legislación de este tipo.

“Cuando dicen que se quiere privatizar, si ya está privatizada. Lo que queremos es regularizar las que ya están privatizadas y no tenemos intención por parte de Gobierno del Estado en dar ninguna concesión. Las concesiones que se han dado por Gobierno del Estado, solamente ha sido una, y fue en el anterior sexenio”, declaró.

Por otra parte, Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), explicó que, hasta la fecha, se han otorgado 22 concesiones de agua, y de éstas, solo una se dio del estado con una vigencia de hasta 15 años.

“No entiendo por qué dicen que estamos privatizando. Lo que ya se haya concesionado en el pasado, ya está concesionado. Tampoco no hay forma de cambiar. La Ley Estatal no está arriba de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política establece que el agua es propiedad de la nación y así seguirá siendo”, declaró.

Aseveró que la intención de concesionar el servicio no es “hacer negocio”, sino dar agua en zonas donde el estado no tiene la infraestructura o la capacidad económica para brindarla. Finalmente, sostuvo que se respetan las opiniones de las organizaciones frente a esta legislación.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.