Foto| Protección Civil del Municipio de Querétaro
Las lluvias de este martes 23 de julio dejaron como saldo en la capital de Querétaro el ingreso de agua a por lo menos 15 domicilios, así como vehículos varados, principalmente.
De acuerdo con el titular de protección civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, las lluvias comenzaron alrededor de las 6:30 de la tarde, afectando principalmente las zonas de Felipe Carrillo Puerto, Santa María Magdalena y Ejido Modelo, donde se alcanzaron niveles de hasta 45 milímetros afectando a dicha cantidad de domicilios.
Daños
Zonas como Ejido Modelo, La Joya, Casa Blanca, Niños Héroes, Santa María Magdalena, por mencionar algunas, fue donde más se intensificaron los trabajos de desazolve y limpieza de rejillas. De acuerdo con el funcionario, un encharcamiento de agua también causó que cinco vehículos quedaran varados; por lo que elementos de Protección Civil y personal de emergencia llegaron al lugar para auxiliar a los conductores y evaluar la situación.
“Estos 10, 15 domicilios de Ejido Modelo, algunos tuvieron su mayoría ingreso a sus patios, una casa tuvo el colapso de su portón, esto generó que ingresara súbitamente el agua en este lugar. Desde las primeras horas de la mañana, ya se encuentra en el lugar Desarrollo Social, tanto de Gobierno del Estado, y la Secretaría de Desarrollo Social, y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, junto con Servicios Públicos y la Delegación Felipe Carrillo Puerto”, informó Francisco Ramírez Santana.
Tráfico
Las operaciones de rescate se extendieron durante la noche y madrugada para restablecer el flujo vehicular en la zona. No se reportaron lesionados, aunque sí se registraron algunos daños materiales en los automóviles involucrados. Además, se estima que el dren El Cimatario alcanzó el 100 por ciento de su capacidad, aunque los cárcamos funcionaron adecuadamente.
Cárcamos
Los 35 cárcamos de la ciudad tienen la capacidad de manejar la cantidad de lluvia típica de la temporada, aseguró. Se hace un llamado a la ciudadanía para que evite tirar basura en las calles. pues las lluvias continuarán este día y probablemente el resto de la semana. Además, se llama a evitar cruzar calles encharcadas o drenes, evitar salir de casa si no es necesario y reportar al 9-1-1 cualquier situación de emergencia.