A fin de que los ciudadanos puedan influir directamente en la elección de diputados plurinominales, el senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, del PAN, presentó una propuesta de reforma que busca modificar el sistema de selección de los legisladores de representación proporcional en México.
Señaló que esto permitiría mayor control sobre los nombres que encabezan las listas de partidos políticos y se asegura la rendición de cuentas de quienes lleguen al cargo. De acuerdo con el senador, la propuesta involucra reformas a los artículos 53, 54, 56, 60 y 116 de la Constitución. La iniciativa permitiría que el orden en las listas de plurinominales se determine a partir de los votos de los ciudadanos, situando a los candidatos más votados al frente.
«Lo que estamos proponiendo es que el método de selección sea distinto que no sea una propuesta discrecional de los partidos políticos, sino a través de la modificación de la Constitución de México, los artículos 53°, 54°, 56°, 60° y 116° , las órdenes de las lista sea hecho por la votación popular dependiendo de cada una de las circunscripciones en el caso de las diputaciones. Y en el caso del Senado de la República por cada uno de los estados. En términos concretos es mantener el principio de sobre y subrepresentación, buscar que las minorías sigan siendo representadas», manifestó Agustín Dorantes.
Esta reforma obligaría a los aspirantes a “ganarse el respaldo popular mediante la cercanía y la rendición de cuentas”.
También adelantó que algunas propuestas para enriquecer esta reforma contemplan una posible reducción del número de legisladores, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, lo cual, podría significar un ahorro para el gasto público en el Legislativo. El senador estimó que “una reducción del 40% en el número de legisladores se reflejaría en una disminución equivalente en el presupuesto del Congreso”.