Agustín Dorantes Lámbarri, senador por Querétaro, propuso modificar la Ley Olimpia para que las imágenes modificadas por inteligencia artificial de índole sexual que sean realizadas y distribuidas sin el consentimiento de la persona, sean sancionadas.
El legislador informó que como parte del paquete de iniciativas que pretende ingresar en sesión ordinaria, se encuentran la reforma constitucional en materia de inteligencia artificial, ciberseguridad y derechos neuronales, así como la reforma a la Ley Olimpia, modificando así el Código Penal federal para incluir los delitos relacionados con el uso indebido de la inteligencia artificial en la violencia digital.
Esto con la finalidad de proteger a las personas en un entorno digital cada vez más avanzado y que cada vez invade más la vida de las personas, principalmente en niñas y niños.
“La defensa, el combate a los delitos de índole sexual. En esta agenda queremos reformar el Código Penal Federal para incluir los delitos relacionados con el uso indebido de la Inteligencia Artificial, en la violencia digital”, afirmó Agustín Dorantes Lámbarri.
Adicional a ello, el senador queretano propone la creación de un Registro Nacional de Agresores Sexuales, buscando prever futuras agresiones o reincidencias. Agustín Dorantes también promoverá una reforma en materia de derecho de réplica en redes sociales, para garantizar un marco justo para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de réplica en plataformas digitales.