• 23 de noviembre de 2024 10:43 AM

Alcanza 80% de capacidad Presa Centenario de Tequisquiapan

PorPresencia Universitaria

Sep 27, 2024

Por: Alan Valdez

 

La Presa Centenario, ubicada en Tequisquiapan, ha alcanzado un 80% de su capacidad; mientras que la Presa Constitución de 1917, en Loma de Toro, San Juan del Río, se encuentra al 73.4% de su almacenamiento, según datos del Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con el aumento del nivel de la Presa Centenario se ha ajustado el límite para desfogue de agua, pues anteriormente las autoridades de Protección Civil manejaban un nivel entre el 90% y el 95% como referencia para esta acción, de acuerdo a los establecido en el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

 

Aumento

Actualmente, la Presa Centenario almacena 7 mil 826 hectómetros cúbicos de agua, con una capacidad total de 9 mil 781 hectómetros cúbicos. En comparación, la Presa Constitución de 1917, ubicada en San Juan del Río, tiene un almacenamiento del 73.4%, equivalente a 48.5 hectómetros cúbicos, de un total de 66 hectómetros cúbicos de capacidad de almacenaje. Ambas presas han mostrado un incremento leve respecto a la semana pasada, con la Centenario aumentando en 0.4% y la Constitución de 1917 en 0.8%.

 

Seguridad

El director de Protección Civil de Tequisquiapan, Sergio Trejo Ugalde, ha señalado que el equipo local se encuentra en coordinación con Conagua para establecer los protocolos necesarios que garanticen la seguridad durante la temporada de lluvias. Este monitoreo continuo permite actuar de forma preventiva en caso de un aumento significativo en los niveles de agua.

Por su parte, Verónica Laguna Luján, titular de Protección Civil en San Juan del Río, mencionó que el monitoreo de la infraestructura pluvial es esencial durante esta temporada, para asegurar el correcto funcionamiento de la Presa Constitución de 1917. Las autoridades locales están implementando medidas para garantizar la capacidad de respuesta ante posibles contingencias.

Ambas presas seguirán siendo vigiladas de manera constante mientras se mantenga la temporada de lluvias. La colaboración entre los equipos de Protección Civil y Conagua asegura que las decisiones se tomen con base en la situación actual del almacenamiento de agua.