Alejandra Pérez, candidata a la Presidencia Municipal de Huimilpan por Morena, propuso la creación de una Casa de Migrante en el municipio, pues argumentó que la mayoría de la población del municipio se va a Estados Unidos.
Señaló que en los recorridos que ha realizado en el municipio han identificado que 8 de cada 10 familias tienen un familiar migrante, además que tiene problemas de comunicación con ellos y en la realización de trámites. Agregó que son varias dificulta a las que se enfrentan las familias que se quedan en el municipio, principalmente las mujeres que a menudo se convierten en las cabezas de familia.
“Tienen que salir a los Estados Unidos, nosotros los calculamos a que 8 de cada 10 familias, son las que tienen familiares en Estados Unidos. Es un tema muy importante, un tema que nos impacta porque realmente todos nuestros jóvenes, los hombres de casa son los que se van para allá”, afirmó Alejandra Pérez.
En tanto, Jesús Torreblanca Guzmán, creador del concepto de las casas del migrante, dijo que Querétaro es un estado origen, tránsito y retorno para migrantes. También resaltó la importancia de atender a las personas a través de un modelo integral que les brinde información y canalización hacia las dependencias gubernamentales pertinentes.