Francisco Ramírez Santana, titular de Protección Civil del Municipio de Querétaro, informó que la temporada de incendios forestales comenzó y pidió a la ciudadanía reportar cualquier emergencia al 911. Además, explicó que el gobierno capitalino trabaja en un análisis de riesgo en las zonas cerriles para fortalecer las acciones preventivas y de atención.
Detalló que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio establece protocolos de actuación conjunta para fortalecer la prevención. También anunció que realizará las capacitaciones en manejo y combate de incendios dirigidas a servidores públicos para los próximos días.
“Tenemos una estrecha comunicación y colaboración con la Secretaría Municipal del Medio Ambiente. Hemos tenido reuniones con su titular, la secretaria Lupita Espinosa en donde estamos trabajando en un protocolo interno de actuación para las dependencias. Tenemos en puerta capacitación en materia de prevención y combate y manejo de fuego en zonas forestales y zonas cerriles”, informó Francisco Ramírez Santana.
Finalmente, Francisco Ramírez señaló que la mayoría de los incendios son causados por actividades humanas, como la quema de basura, uso de pirotecnia o colillas arrojadas en zonas cerriles. Por lo que pidió a la ciudadanía evitar acciones que puedan generar incendios y mantener la vigilancia en predios baldíos y zonas cerriles, además de reportar cualquier incidente o actividad sospechosa al 911.