📸Fotos| María Díaz
Efraín Camacho Luna es artesano de alfarería a base del barro, material que extrae de la misma comunidad de donde es originario: Boxasní, Cadereyta de Montes. Quién representa la tercera generación de artesanos en su familia, noble oficio que comenzó con sus abuelos y que ahora continúa con él y su familia.
Camacho lleva 6 años dedicándose al oficio, detalló que de su padre heredó la vocación y este su vez de sus abuelos. “Mi papá de toda la vida ha sido artesano”, comentó Efraín con orgullo. Siendo él y su hermana los que representan la tercera generación de artesanos. Su esposa también se ha integrado al trabajo artesanal, quien por su parte lleva 8 años en la alfarería.
Inicialmente, Efraín comenzó a moldear cazuelas de varios tamaños. Actualmente cuenta con una variedad de piezas, entre ellas: Jarrones, tazas, ollas, macetas, servilleteros, lapiceras, jarras, platos, vasos, saleros, recuerdos: “Cualquier pieza que nos pidan, nosotros la elaboramos” añadió.
Proceso
Para la elaboración de dichas piezas, Camacho Luna, detalló que primeramente comienza con la extracción y recolección de un banco de barro en un lugar conocido como La Presa en Boxasní, “Ahí todos los artesanos de la comunidad pueden ir a extraer barro”, asimismo explicó que también cuenta con un terreno propio de donde extrae la materia prima.
Una vez que se extrae, lo muelen, se hornea para que quede fino, a fin de sacarle piedra pequeña que le queda. Posteriormente se bate, semejando una masa, material que ya se puede utilizar para trabajarlo. El diseño dependerá de que pieza se desee crear. Después se deja secar las piezas en la sombra y luego al sol.
“Hay que irlo cuidando de modo que no se seque de repente, porque si lo dejamos que seque muy rápido se rompe”, explicó. Una vez secada la pieza se mete al horno, para después darle los toques decorativos que llevará, luego se esmalta y nuevamente se mete al horno, una vez que sale de este proceso queda lista para su venta.
Nueva técnica
Por otro lado, señaló que están trabajando con una nueva técnica en la elaboración de sus piezas. “Es como el barro negro de Oaxaca, es barro natural”, explicó. Dando como resultado final una artesanía totalmente en color negro con acabado semi brillante. Por otro lado, añadió que sus piezas están libres de plomo, garantizando así, confianza y calidad en sus productos. Es así como Don Efraín Camacho demuestra su dedicación y compromiso con su oficio ancestral, preservando a su vez la tradición local que distingue a la comunidad de Boxasní en Cadereyta de Montes.