Algunas escuelas ya habían implementado mecanismos para regular el uso de dispositivos electrónicos en las escuelas, indicó Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación, quien señaló que seis estados se han acercado para solicitar informe sobre la iniciativa. Reconoció que hay alumnos que les han dicho que no les gusta la medida, pero también se reconoce el problema y las ventajas de que en las escuelas estén pendientes.
Asimismo, dijo que sí ha habido casos, pero aislados, donde los estudiantes no cumplen con las medidas y deben dejar el celular en la dirección.
“Delante de nosotros nos dicen que no les gusta la medida, pero, que reconocen el problema de, la situación y las ventajas que tiene estar al pendiente de la escuela […] Hemos escuchado que han tomado bien la medida. La medida está siendo muy bien tomada por los papás y por la institución”, afirmó Martha Elena Soto Obregón.
Mencionó que algunas escuelas ya implementaban medidas similares y estas acciones les ayuda como un respaldo institucional. En cuanto a los estados que les han solicitado información sobre las medidas son Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Aguascalientes y dos estados que se reservó́ a dar a conocer.