Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno de Querétaro, indicó que se ha detectado que algunos viñedos de Querétaro no cuentan con la autorización de venta de alcohol, esto debido a que están en terrenos ejidales y no cuentan con la titularidad de la tierra.
Explicó que varios viñedos están en un régimen ejidal, pero uno de los requisitos de la licencia de alcohol es que cuenten con la titularidad de la tierra o un contrato de arrendamiento. Señaló que se trata de tecnicismos legales, pero lo importante es que se puedan regularizar los viñedos, porque son un referente de captación de turismo y son una ventana de lo que es Querétaro
“Por el régimen ejidal digamos que no son ellos los titulares del espacio, sino, forman parte del ejido. Y uno de los requisitos es que tú seas el titular del espacio o tengas un contrato de arrendamiento. Son tecnicismos legales, pero, lo importante es que podamos regularizar a todos nuestros viñedos porque son el referente de captación de turismo, y son también un espacio o una ventana de lo que significa Querétaro”, destacó Carlos Alcaraz.
Agregó que trabajan con la Asociación Vitivinícola de Querétaro en la regularización, así como precisó que no es un hecho que se registre en un solo municipio. Mencionó que estos trabajos de regularización también lo realizan con misceláneas al ser su principal fuente de ingresos, así como revisan que en restaurantes realmente haya venta de alimentos.