Se propone que dentro de los comercios del Centro Histórico de Querétaro se instalen botones de asistencia y cámaras de vigilancia con el objetivo de disminuir la inseguridad, informó Antonio Torres, de la Alianza por el Centro Histórico, quien recordó que ya hay algunos botones de pánico instalados en los comercios que fueron colocados en programas y administraciones anteriores; por lo que se han quedado obsoletos y es necesario que sean actualizados y que estén conectados directamente al C4.
Adicionalmente también serán instaladas 80 cámaras en diversas calles, indicó el presidente de la Alianza, pero se debe de trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque al ser una zona de monumentos se deben de tomar ciertas precauciones con los edificios.
“Queremos de alguna manera volver a trabajar con la autoridad. Se está hablando de algunos botones de pánico que vengan acompañados de cámaras de vigilancia dentro del negocio para el momento en que se accionen entren en conexión con el C-4”, afirmó. Resaltó que los delitos ocurren principalmente en la noche y predominan asaltos a transeúntes, robo de cables, ductos o tapas de metal, mientras que por el día el delito principal continúa siendo el asalto a transeúntes y la fardería. En este sentido también consideró un problema de inseguridad el incremento de personas en situación de calle que viven en el Centro Histórico.