FOTO| Josefina Herrera
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves, mencionó que hay unos sensores instalados al interior y al momento de detectar movimiento se activa la alarma
Debido al alto índice de robos que se registró en instituciones educativas durante el periodo de pandemia y que se presenta generalmente en temporada de vacaciones, el municipio de San Juan del Río implementó un programa piloto de alarmas.
La primera de ellas, fue colocada en el Jardín de Niños Pablo Cabrera, ya que éste ha sido uno de los más afectados por este delito, y a decir del presidente municipal Roberto Cabrera Valencia en próximas fechas se estará presentando de manera formal esta estrategia en la que participará USEBEQ.
Mientras tanto, adelantó que se destinaron $12.5 millones de pesos para su implementación, pero por el momento se encuentra en periodo de prueba en esta institución, considerando que el sistema fue instalado en el pasado mes de octubre.
En cuanto a las escuelas que pudieran ser candidatas a este mecanismo, el alcalde indicó que primero tendrán que ver el resultado del piloto para después ir analizando cuáles podrían adecuarse.
“Es un demo, es un sistema de alarma con sensores, es una tecnología, y tenemos un recurso aproximadamente de $12. 5 millones de pesos, este año, listos para invertir en este programa”, informó el alcalde de San Juan del Río.
Con esta estrategia se pretende detener el vandalismo en las escuelas, pues al activarse la alarma esto avisaría de inmediato a los vecinos para poder actuar y dar parte a las autoridades.
Respecto a su funcionamiento, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves, mencionó que hay unos sensores instalados al interior y al momento de detectar movimiento se activa la alarma, pero únicamente se tendría que revisar cómo hacerlo llegar directamente al C4 contemplando que hay comunidades que no cuentan con señal.