FOTO| Yadi Arana
Con el incremento del 30% al presupuesto del sector educativo en el estado de Querétaro para 2023 se prevé que se de mantenimiento a instalaciones y que las escuelas de educación media y superior empiecen a ofertar especializaciones que demanda el mundo laboral, afirmó Ana Paola López Birláin, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura del Estado de Querétaro.
Los programas educativos de 2023 deberán incluir cursos de inglés y permear el método de enseñanza de estudiantes empoderados (STEMP, por sus siglas en inglés), el cual busca que los estudiantes aprendan a través de la cooperación en trabajos y proyectos.
“Lo que está planteando la Secretaría, es de acuerdo a la vocación económica de nuestro estado, fortalecer a las instituciones académicas, a los diferentes niveles y que se vayan complementando las acciones que hacen los de nivel superior con los de media y los de media con los de educación básica, hoy nuestros niños y niñas tienen que saber cuál es la vocación de nuestros estado hacia donde pueden ellos aspirar”, informó la diputada local.
Comentó que se basarán en un diagnóstico realizado por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) para determinar a qué instalaciones educativas se les dará mantenimiento o dotará de infraestructura.
Argumentó que existen escuelas de todos los municipios de la entidad queretana que requieren mantenimiento preventivo para su funcionamiento. Sobre los planteles educativos que sufrieron saqueos durante la pandemia, mencionó que ya se recuperaron prácticamente en su totalidad.