En el municipio de El Marqués hay identificadas 53 zonas vulnerables por la temporada de lluvias, indicó Alejandro Vázquez Mellado, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, quien señaló que principalmente es la comunidad de Amazcala donde identifican como punto rojo.
Explicó que estas 53 zonas es donde se registraron afectaciones el año pasado, aunque algunas ya han sido atendidas, aseveró que están esperando el comportamiento de la temporada para poder disminuir la cifra. En el caso de Amazcala, explicó que lo contempla como un punto rojo, porque ahí inicia el Río Querétaro y en años anteriores se han registra afectaciones en más de 100 inmuebles y más 100 negocios.
“Justamente, en el programa estratégico de temporada se contemplan en estas 53 zonas vulnerables; son 53 puntos, justamente identificados; el año pasado, fue el comportamiento y fueron donde se nos generaron algunas afectaciones, algunas problemáticas por contingencias de lluvias; estas 53 ya siendo identificadas, ya siendo atendidas la mayoría de ellas, sin embargo, hasta no ver el comportamiento de esta temporada de lluvias, podrían disminuir este número; principalmente la comunidad de Amazcala por el dren de Amazcala es un punto rojo”, reportó Alejandro Vázquez Mellado.
Agregó que en 2022 se registró un acumulado de 597 milímetros por lluvias y en las primeras 3 precipitaciones del año registraron 67 milímetros de acumulado, es decir, el 10 por ciento de lo que se acumuló el año pasado.